Receta basica, vegetariana, de chicharos verdes (guisantes, arvejas, judias)

Esta receta usa solo vegetales, es una receta "base", es decir que se puede comer sola como sopa, o como acompañamiento de otros alimentos o inclusive usarse como base para cocinar otras recetas.


Esta receta es para medio kilo de chicharos o guisantes. A mi me gusta cocinar abundante para usar nuevamente la preparación en los días siguiente para combinar en otros platillos. Ademas, si eres una persona que trabaja mucho, es mejor hace mucho y recalentar cuando no tengas tiempo de cocinar.


Los chícharos verdes son muy ricos y se pueden preparar fácilmente si se hace una receta simple. Lo bueno es que siempre saben ricos, así que no se preocupen si se les pasan los ingredientes. Puedes encontrarlos en varias presentaciones, pero aqui los usamos secos.
Los guisantes, chícharos, judías, arvejas y quien sabe cuantos otros nombres tienen, cuando son secos no son muy verdes, porque pierden el color cuando los secanDejalos remojar en agua desde la noche anterior y tira esa agua luego, no la uses para cocinar porque en esa agua hay algunos minerales que si bien son alimenticios, tambien pueden producir gases y flatulencias (eso vale para todas las leguminosas secas, como frijoles, garbanzos, habas, lentejas y otros)

Mientras los chícharos están remojándose, prepara un par de zanahorias grandes, una cebolla, y dos apios.


¡No te compliques! cualquier cebolla sirve, blanca o roja y si no tienes zanahorias grandes usa pequeñas, y si no tienes ganas de triturar finamente, las puedes dejar un poco mas grandes, el resultado es casi el mismo, depende de TU gusto personal y de la presentación visual que prefieras.

Yo estoy probando un nuevo procesador de alimentos, así que lo voy a triturar muy fino.


Recomiendo usar una olla ancha, de fondo y paredes gruesas, y solo un par de cucharadas soperas de aceite, el mas ligero y natural posible, ya sea se girasol o also así.

A fuego medio, (que no se quemen) empieza con la cebolla hasta que empieza a ponerse transparente, luego la zanahoria y en fin el apio.



Cuando tus verduras de fondo (tambien se le llama "sofrito" porque son medio-fritas), tiras el agua de los chicharos/guisantes, y luego los hechas a la olla con cuidado.


Deja que tu base de cebolla-zanahoria-apio (sofrito) se quede abajo, no lo mezcles ni revuelvas. El fondo de verduras se va a seguir cocinando.

Deja a fuego mediano, cubre con agua, tápalo y deja hasta que empieza a hervir lentamente. Mantén el fuego bajo para que no se vaya a quemar el fondo, pero que siga hirviendo lentamente.
Despues de unos quince minutos, destapa para ver si todavía hay agua, y añade si necesario, solo hasta que se cubra, para mantenerlo mojado.


Pruebalos, estan todavía muy duros? Entonces dejalos otros quince minuto tapados.


Están suaves afuera pero duros por dentro? ¡Perfecto! Entonces mezcla el todo lentamente para que se revuelva con los vegetales, agrega agua si ves que es necesario, y es el momento de los condimentos: sal en grano grueso, dos hojas de laurel, y si te gusta un poco de pimienta.

Te aconsejo que pruebes esta receta un par de veces con las varias hierbas, para que descubras tu gusto personal. Son solo vegetales así que mientras no le eches mucho no puede salir mal, tal vez te falte sal o te pases de pimienta, pero eso no es problema, lo vas a ajustar a tu gusto :)


¿Como sabemos cuando está listo? cuando los guisantes/chícharos se empiezan a deshacer, tienen que ser todavía enteros pero blandos, suaves ... los puedes probar, o con una cuchara puedes intentar aplastarlos contra la pared de la olla.


Al final, puedes todavía agregar mas agua ... y los puedes servir simplemente solos ... ¡buen provecho!